MERCADO DE OFICINAS CRECE

Por el alquiler de espacios premium se pagan hoy unos 25 dólares por cada metro cuadrado.


Javier Dborkin, director de la desarrolladora Boston Andes Capital, se refirió a la buena situación del mercado de oficinas este fin de año.

“Por primera vez en muchos años se revirtió la tendencia en la reducción de la vacancia y en 2009 se registraron más espacios disponibles. Sin embargo, a pesar de que la renta fue menor, hubo un buen ritmo de ventas de espacios chicos, de menos de 60 m2. Los valores de alquiler tendieron a la baja en la primera mitad del año y hubo muchas dudas, consecuencia del clima electoral, un dólar más débil y la crisis internacional. Desde septiembre hubo una leve disminución de los valores; para 2010 se estima que vuelvan a subir”, dijo a La Nación.

Por su parte, Santiago Moyano, de la firma Hernán Moyano, dijo que este año “hubo pocos proyectos nuevos. Hoy se hacen operaciones una vez que los edificios están terminados. En la zona norte una porción de las oficinas nuevas está alquilada. El gran interés está puesto en lo que viene a partir de la licitación del terreno de Catalinas; quedan pendientes dos que se licitarán en marzo/abril. Con relación a la oferta de oficinas para la venta, las más buscadas fueron las que están en el rango de entre 50 y 200 m2”.

Consultado por el mismo diario, Agustín Alcoleas, responsable de la investigación de mercado de la firma Colliers International, dijo que “en el primer semestre se acentuó el escaso movimiento, lo que provocó una contracción del mercado en alrededor de 28.000 m2. Durante el tercer trimestre la situación cambió lentamente; hubo algunas operaciones de compraventa realizadas por bancos nacionales e inversores privados, entre otras”.

“Ya en los últimos meses de 2009 se concretaron las primeras operaciones importantes en alquiler luego de la crisis y mejoraron las perspectivas para el año que comienza”, continuó.

Luego, Martín Bustillo, desde la firma Cushman & Wakefield señaló que “el mercado de oficinas en 2009 estuvo activo. Cerramos un 2008 con bajas expectativas y gran incertidumbre. Pero empezamos un 2009 con mucho trabajo y siguió con ventas y alquileres importantes”.

Mariana Stange, directora de la división de oficinas de L.J. Ramos, dijo que “ante la incertidumbre que planteó el escenario mundial, muchas firmas han evaluado su funcionamiento, racionalizando sus espacios así como sus costos fijos”.”La demanda sigue activa y concentrada en el caso de las empresas nacionales, como hace un tiempo, en el rango entre los 400 y 600 m2, mientras que las compañías internacionales del sector tecnológico y servicios pretenden espacios de más de 1500 m2″, continuó Stange.

“Las oficinas premium en la zona del macrocentro y la provincia de Buenos Aires tienen un valor que ronda entre los 20 y 25 dólares el m2, mientras que las de clase A en esas mismas zonas promedian valores aún inferiores”, precisaron Bustillo y Moyano.

Fuente: El Informativo Inmobiliario
http://www.elinformativoinmobilario.com/

~ por Gama Propiedades en 28 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: