EL RETAIL MANTINE UNA CURVA ALCISTA

Florida es la arteria mas cara, con un valor locativo de mas de 100 dolares por m2.

 

El retail, al estar directamente relacionado con el consumo, manifiesta su reacción inmediata ante los cambios en la actividad económica. Al respecto de este segmento de los inmuebles comerciales se refirió la consultora Cushman & Wakefield, en el denominado primer Reporte de retail , detallado relevamiento sobre los locales en las cuatro principales arterias de la Capital, que son los siguientes: Florida, avenida Cabildo, avenida Santa Fe y Recoleta.  
 
Tipología
 
El mercado de retail en Buenos Aires incluye dos tipologías: locales a la calle en ejes comerciales de alta densidad y centros de compras. Los valores locativos en las arterias comerciales se ubican en 65 dólares promedio el m2, desde los más altos en la peatonal Florida con ofertas que llegan a superar los 100 dólares el m2 hasta Cabildo, por debajo de los 40 dólares. “En cuanto a los rubros se concentra casi un 50% de indumentaria y calzado; en segundo lugar, los dedicados a la gastronomía (bares, restaurantes y heladerías), los artículos personales (locales de bijouterie, regalos, jugueterías y librerías), y en último lugar, la actividad financiera (sedes bancarias y casas de cambios)”, indica Hernán Faigenbaum, managing director de Cushman & Wakefield.
Pero cada zona posee su particularidad y se distingue por el tipo de oferta comercial que tiene en el resto de los rubros. En la avenida Cabildo (entre La Pampa y Congreso de Tucumán), con un valor promedio de alquiler de 46 dólares el m2 se contabilizaron 357 locales y se registró una tasa de vacancia del 5%, correspondiente a 18 espacios cerrados. Allí, el segundo lugar es para los artículos del hogar, destinados a un target residencial, pues estos locales agrupan grandes tiendas de electrodomésticos así como bazares, casas de decoración y colchonerías, y en tercer lugar están los negocios gastronómicos.
Por el lado de la avenida Santa Fe (entre la avenida Callao y Maipú) hay 278 locales y la tasa de vacancia es del 6% correspondiente a 17 cerrados, y se verifica una fuerte presencia de cinco rubros: gastronomía, artículos personales, farmacia, perfumería y financiera, respondiendo a un tipo de target mixto: residencial y de oficinas. El alquiler promedio es de 59 dólares por m2.
En cuanto a Florida (entre Rivadavia y Marcelo T. de Alvear), con 314 locales, ofrece una tasa de vacancia del 4%, con 14 inmuebles cerrados. Los rubros que dominan son los de artículos personales, marroquinería y cueros, que se combinan con una interesante oferta gastronómica. Eso indica que está orientada al público extranjero y funciona como zona comercial de abastecimiento para el fuerte flujo de trabajadores de oficinas, siendo su valor de alquiler promedio de 109 dólares por m2.
“Por último, en Recoleta, donde el valor es de 49 dólares por m2 (sobre las avenidas Alvear y Callao y la calle presidente Quintana), se encuentran algunas de las principales casas de moda de los más renombrados diseñadores así como las más importantes joyerías. Los datos arrojados por el estudio dan cuenta de la presencia de 109 locales y un 9% de vacancia (10 cerrados)”, explica Hernán Faigenbaum, managing director de Cushman Wakefield.
Aquí ganan mayor relevancia rubros como relojería y óptica, así como entidades financieras, describiendo la zona como residencial y de alto poder adquisitivo.
Las principales marcas buscan estar en los focos más importantes y muchos hacen hincapié en el entorno. “Los objetivos son, a partir de la necesidad del cliente, definir estrategias y ofrecer espacios que no sólo sean accesibles, flexibles y funcionales, sino que también propicien mayor productividad, creatividad y rentabilidad”, concluye Faigenbaum.
Karina Salazar
 
EXPANSION
En términos generales, el mercado de los locales creció mucho en los últimos 5 años, donde se sumaron 30 centros comerciales en todo el país, lo que representa casi un 50% de avance con relación a los que estaban previamente. “Buenos Aires posee un incremento del desarrollo urbano y de espacios que en su mayoría son para alquiler. Es una urbe atractiva a la hora de generar negocios”, afirma Alejandro Reyser, director de Brokerage.
Fuente: La Nacion

www.lanacion.com.ar

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~ por Gama Propiedades en 18 mayo 2010.

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