LOS NUEVOS BARRIOS VERDES

Sustentables y ecológicos, priorizan la utilización de materiales especiales, la aplicación de energías renovables, y la optimización de los recursos naturales.

El cuidado del medio ambiente es un tema que preocupa impulsado a veces por la moda y otras, por la necesaria concientización. Esto produjo cambios incluso en el urbanismo y la arquitectura, donde las viviendas comenzaron a combinar conocimientos de diseño y sustentabilidad que promueven la responsabilidad ecológica.

Los proyectos de este tipo son la contrapartida de las grandes urbes que cuentan con problemas de contaminación, ruido, sobrepoblación y ambientes reducidos, generando un impacto ambiental que tiene incidencia directa en la salud de los habitantes, tanto a nivel psíquico (estrés) como físico (gases contaminantes y otros aspectos), que buscan eliminar estos factores brindando espacios verdes bien forestados, abiertos, sin contaminación visual ni auditiva, promoviendo estilos de vida más cercanos a la naturaleza; a la vez surgen proyectos que promueven la sustentabilidad tanto arquitectónica como ambiental, promoviendo el ahorro de energía y la utilización de elementos naturales.

Darío Garbarino, representante de la desarrolladora Sepimo, comenta que en los desarrollos urbanos de Europa hay una fuerte tendencia hacia el cuidado del medio ambiente. Se denominan proyectos urbanos ambientalmente sostenibles y de impacto cero. “Se trata de una propuesta integral que se lleva adelante desde el minuto 0 de la urbanización. Los proyectos consideran la generación y el uso de energía; las energías renovables en las casas y en los espacios comunes; los materiales especiales en la construcción, que luego determinarán el ahorro de energía, y una concepción mucho más amplia que responde a un estilo de vida”, asegura.

El proyecto Area 60, en el km 64 de la ruta 2, sobre un total de 815 ha. El master plan contempla 2900 lotes, cancha de golf de 18 hoyos, hipismo, polo, centro médico, comercial, cultural, colegio, cines y un hotel internacional. Dentro de pocos días se entregarán los primeros lotes con valores desde 30 dólares el metro cuadrado.

Más eficiencia

Hay varios enfoques para constituir un proyecto ecológico. Juan Carlos Oddino, presidente de Haras del Sol, destaca: “Se puede mejorar el rendimiento del consumo utilizando equipos más eficientes para la misma prestación, con un uso más racional, que evita encendidos o abiertos equipos y artefactos innecesarios; incorporar los recursos renovables existentes en cada locación (energía solar térmica o fotovoltaica, eólica, a partir de productos de biomasa), y considerar mecanismos para el tratamiento de aguas y residuos para reducir la carga contaminante del aire, agua y suelo”.

En el caso de Haras del Sol, se busca generar una cultura alrededor de la ecología y sustentabilidad a través de lotes más amplios que los habituales para que cada vivienda cuente con suficiente espacio verde, forestado; espacios comunes muy cuidados en cuanto a flora y fauna; calles sin asfalto, actividades deportivas separadas de los lugares de vivienda para favorecer la tranquilidad de los habitantes; fomentar la comida slow con utilización de ingredientes naturales, y también arquitectura sustentable en la construcción de las casas.

Según la ubicación de cada proyecto, se analizan las mejores opciones para el lugar y se diseñan los sistemas para optimizar el uso de los recursos naturales. Por ejemplo, la elección entre un generador eólico o uno solar depende de la mayor o menor disponibilidad de vientos o de radiación solar, respectivamente.

Haras del Sol, en el km 7,5, Pilar Chico, promueve el mejoramiento de la calidad de vida y la biodiversidad, y cuenta con 280 lotes amplios (de entre 1500 y 3000 m2) en una extensión de 67 ha.

Oddino explica: “Promovimos la construcción de las nuevas casas bajo conceptos de bioarquitectura y ecología, y estamos muy satisfechos de haber impulsado estas ideas y que se haya concretado la primera casa ecológica. Continuando con los lineamientos de arquitectura y ahorro energético, comenzamos en abril las obras del clubhouse de tenis, donde se instalarán paneles de energía solar fotovoltaica, experimentando con energías renovables. Además, este año iniciamos el proyecto para concretar una huerta orgánica con fines didácticos y para consumo en el restaurante del clubhouse”.

La primera vivienda ecológica fue bautizada como Casa Orquídea, donde los ambientes fueron dispuestos con ventanas de grandes parasoles de mampostería siguiendo el recorrido del sol para lograr un ahorro importante de energía. Además, Haras del Sol posee un sector para actividades hípicas, incluyendo caballerizas, pista de salto y picadero, canchas de paddle, fútbol y gimnasio. Sumado a esto, contempla una red de servicios subterráneos, seguridad y vigilancia las 24 horas, más un clubhouse de 1200 m2 con restaurante abierto al público los fines de semana.

El precio de los lotes, de 1500 m2, se calcula en 70.000 dólares. Las expensas se calculan en $ 900 por lote, y actualmente hay más de 70 casas construidas y el 60% de los lotes vendidos.

Otra alternativa es Naturessa Barrio Verde, en Martín García 1030, Canning, Ezeiza, con lotes de 5000 m2, donde hay más de 20 especies de árboles frutales y plantas aromáticas para uso culinario, se encuentran las 19 viviendas de tres ambientes en dos plantas, con una superficie cubierta de 103 m2, más expansión propia y cochera techada. Cada unidad cuenta con una galería cubierta, parrilla y acceso al parque común. Además, tiene como servicios comunes quincho/SUM, pileta, solárium, gimnasio y un parque de 2500 m2. El arquitecto Gustavo Queimaño, a cargo del proyecto y la dirección, asegura que se puso “el foco en el uso racional de la energía y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, que permita desarrollar hogares familiares saludables, confortables y en armonía con el medio ambiente. Paredes; pisos y techos muy aislantes; diseño arquitectónico basado en el aprovechamiento del sol; control de vientos con vegetación, así como uso de calefones solares son algunos de los recursos que se utilizan”.

Se está organizando el reciclado de basura orgánica, plásticos, vidrios y cartones. El agua de lluvia se almacena y luego se utiliza para riego; las construcciones para servicios comunes (casa del encargado, quincho, gimnasio) tienen techos verdes (con vegetación), con lo que se devuelven las superficies vivas y mejores vistas desde una vivienda. Los diseños interiores de las casas están a cargo de Lorena Eiras, que asesora en feng shui y radiestesia. Comenta: “Están analizadas y anuladas las energías telúricas en las zonas de las camas, asegurando mejores condiciones para dormir y la salud”. En diciembre próximo se entregarán las primeras unidades y su valor partirá de los 130.000 dólares.

Karina Salazar

El sistema de ahorro energético brinda muy buenos resultados

Los especialistas: “Una construcción planificada, con parámetros de ecosustentabilidad, puede costar un 15% más, pero el ahorro en energía puede llegar a un 70%”, expresa Garbarino.

Oddino explica: “Proyectamos reducir el consumo eléctrico teniendo en cuenta la utilización de luces de led, calentar el agua con calefactores solares y generar energía sobre la base de celdas fotovoltaicas y generadores eólicos”.

Queimaño afirma: “Se dio mucha importancia a este punto. Para eso se utilizó un sistema constructivo especial y se logran viviendas térmicas con paredes, techos aislantes y carpinterías de doble vidrio. Los calefones solares proveen de agua caliente, y el consumo casi nulo. Los ambientes están iluminados naturalmente, disminuyendo así el consumo de electricidad”.

3 opciones

Haras del Sol:
Con más del 70% de la superficie destinada a los espacios verdes, sin contaminación auditiva ni visual. Además, posee un trazado de calles sin asfalto, donde se ha dispuesto un espejo de agua con flora y fauna autóctonas, que predispone a un clima apacible y aísla del movimiento.

Naturessa Barrio Verde:
Se convive con los ritmos de la naturaleza, respetándolos y alimentándose de su energía vital a partir de viviendas saludables, armónicas, y fundamentalmente se busca una superior calidad de vida.

Area 60:
Se fundamenta en el solo hecho de que sus habitantes puedan satisfacer una cantidad de necesidades dentro de la urbanización, lo que implica menor traslado hacia la ciudad, y origina menos ruido y estrés.

Fuente: La Nacion

http://www.lanacion.com.ar

Anuncios

~ por Gama Propiedades en 13 julio 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: