CON EL SELLO DE FOSTER

En Puerto Madero se construye la primera obra del arquitecto ingles en America Latina, El Aleph Residences, en el dique 2, y de la mano del Faena Group.

Fue a fines del siglo XIX cuando se planteó la necesidad de crear un puerto que le permitiera a Buenos Aires vincularse con Europa y favoreciera el comercio entre el Viejo Continente y América. Entonces, el proyecto incluyó la construcción de cuatro diques y 16 docks edificados ya en el siglo XX con los típicos ladrillos rojizos que reflejan el clásico estilo arquitectónico inglés para este tipo de construcciones, donde se almacenaban los granos. De aquella epopeya hasta hoy la historia de algún modo vuelve sobre sus pasos en ese mismo espacio, hoy llamado Puerto Madero, ahora de la mano de un famoso inglés considerado uno de los más prestigiosos arquitectos del mundo, Norman Foster (Foster + Partners), que construye su primera obra en la Argentina y a la vez en América latina. Este acontecimiento tiene como protagonista al Faena Group, que invierte 50 millones de dólares para El Aleph Residences y que forma parte del Faena Art District.

Detalles

El edificio se construye sobre un terreno de casi 2000 m2 sobre la avenida Juana Manso, y tendrá una superficie total de 17.500 m2 distribuidos en dos subsuelos, una planta baja de uso comercial y nueve pisos donde estarán las 63 residencias, cuyo valor es de 6000 dólares el metro cuadrado.

Además, contará con 500 m2 de jardines y áreas de esparcimiento con pileta, solárium y gimnasio. Aleph Residences tendrá unidades de 2, 3 y 4 ambientes con y sin dependencias, con superficies de entre 90 y 200 m2. El arquitecto inglés que ha construido en las principales ciudades del mundo y ha sido distinguido por sus imponentes obras decidió también sellar en Buenos Aires su impronta. “Lo inspirador de este proyecto es el desafío que plantea la regeneración de un espacio industrial y su transformación hacia un espacio de dimensiones únicas -revela Foster-. El arquitecto agrega: “En la mente de Alan existe una gran dimensión cultural. Creo que lo emocionante aquí es que a medida que trabajamos juntos en este proyecto fomentamos el potencial de la cultura como anclaje, no sólo en términos de las artes visuales, sino desdibujando los límites entre el ocio, la comunidad, los hoteles y lo residencial. Es lo que le da una dimensión única al proyecto, porque combina espacio público, espacio cívico y densidad urbana. Lo fundamental para mí es que es muy emocionante en términos arquitectónicos.”

Alan Faena no oculta su satisfacción con el inicio de la obra: “Invertimos a largo plazo. Por eso convocamos a Foster, el arquitecto más prestigioso del mundo, que representa la nueva arquitectura New Urbanism; es decir, la forma en que vamos a tener que entender la arquitectura del futuro, a partir de una clara optimización de la energía y los recursos naturales, y a partir de un mayor grado de conciencia”.

En la descripción que ofrece Faena se puede comprender algo más de esta propuesta con sello internacional. “El diseño de las viviendas está basado en pautas tomadas de las referencias arquitectónicas locales: los patios, las alturas generosas, los techos abovedados. Las unidades se caracterizan por la integración espacial de los ambientes mediante la transparencia y el sistema de apertura de los cerramientos.” Livings, comedores y cocinas comparten un mismo espacio contenedor con apertura hacia orientaciones opuestas. Cocinas y baños han sido ubicados sobre las fachadas aprovechando las ventajas de ventilación e iluminación natural. Las terminaciones apuntan a la unidad estética del edificio: pocos materiales, nobles y de alta calidad, que se aplicarán tanto a las residencias como a los espacios comunes.

Nueva arquitectura

En el edificio Aleph Residences convergen ideas y referencias históricas que se combinan con aportes de la nueva tecnología humanista, ambiental y sustentable. Dentro de una gran síntesis se tuvo en cuenta la matriz espacial de la típica casa chorizo argentina, derivada de la casa con patios coloniales españoles, y realizada siempre por constructores italianos. De allí provienen las secuencias de recintos cubiertos y semicubiertos, diferentes alturas, y juegos de cielos rasos y aperturas al exterior maniobrables por medio de mamparas y celosías.

Adriana B. Anzillotti

Sobre El Aleph en Buenos Aires

El arquitecto Brandon Haw del equipo de Foster + Partners respondió algunas preguntas sobre el proyecto en Puerto Madero.

-¿Cuál cree que será el impacto de Norman Foster en esta región del mundo?

-Construir en Buenos Aires es la realización de una gran ambición. La riqueza de esta ciudad y su herencia e historia con su clima magnífico han inspirado a muchas generaciones de arquitectos. Teniendo en cuenta el pasado, existe la oportunidad de crear fantásticos espacios interiores que permiten incorporar el paisaje exterior. En esencia, El Aleph crea un nuevo lenguaje para la vida en estas residencias en la ciudad que responde a una único clima y una manera de vivir. En cualquier lugar donde trabajamos nos esforzamos por crear una arquitectura inspirada y acorde con lo que transmiten sus raíces y su cultura.

-¿Cómo se decide la línea del proyecto y qué expectativas tiene sobre futuras obras aquí?

-El diseño fue el resultado de muchas discusiones acerca de cómo podríamos tener ventaja sobre las particulares condiciones climáticas de Buenos Aires. Es muy emocionante crear un edificio en Puerto Madero. Yo estoy encantado de comenzar con la construcción. Deseamos que las etapas que seguiremos se sumen a futuros proyectos en la ciudad.

-¿Cuál es la característica que distinguirá la obra?

-El Aleph combina una muy sencilla paleta de materiales orgánicos con un número de figuras arquitectónicas distintivas -la estructura concreta se expresa en abovedados cielos rasos que desarrollaremos especialmente para esta obra-. Quizá lo más significativo es que el proyecto se caracteriza por una serie de pantallas verticales sombreadas que le permitirán a cada propietario regular y filtrar la cantidad de luz a través de los espacios interiores.

-¿Qué significará vivir en estas residencias?

-Las residencias establecerán nuevos estándares de calidad para la vida moderna en Buenos Aires. La simple paleta de materiales, las elegantes proporciones, además de los baños y las cocinas con vista al exterior, aportarán una nueva dimensión para vivir aquí. Deseamos que la vida en estas residencias se convierta en una experiencia muy especial.

El Art District, con arquitectos famosos

En el Faena Art District se ha continuado la sofisticada tradición porteña de acudir a diseñadores de diversas escuelas para realizar arquitectura de carácter, aportes de calidad al espacio urbano y al patrimonio futuro de la ciudad. Comenta Alana Faena: “Francia aportó el talento de Philippe Starck para concebir formas y espacios de elegancia lúdica y refinamiento epicúreo. Ahora le ha tocado el turno al británico Norman Foster, hijo dilecto de la arquitectura del Reino Unido, otro país que aportó muchísimo a la imagen de Buenos Aires. Es justamente dentro de la continuidad de esa tradición funcional, experimental e innovadora donde se ubica Norman Foster. En el Aleph Residences, Foster es fiel a su filosofía, y como en otros muchos casos para entornos históricos, porque propone que los nuevos edificios reflejan el espíritu del tiempo y del lugar.

Así, el conjunto de Aleph Residences dialoga con los silos reciclados del hotel y los edificios de departamentos concebidos por Philippe Starck, con el skyline del centro de Buenos Aires. Aquí se revela el talento de Foster para proyectar edificios y estructuras urbanas en íntima conexión con frentes acuáticos, como lo ha hecho en Londres, San Petersburgo o Hong Kong”.

Fuente: La Nacion

www.lanacion.com.ar

Anuncios

~ por Gama Propiedades en 19 julio 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: