COMO SE CONSTRUYEN LAS PLANTAS

Distintas empresas se dedican a levantar galpones para la industria y la logística. Variedad de estilos y precios.

En el segmento industrial y logístico, un aspecto que siempre deben tener muy en cuenta los inversores es cómo hay que levantar las naves o los galpones en los que luego montarán las líneas de operación, o los sectores de almacenamiento, descarga y traslado.

La tecnología también ha jugado su papel preponderante para la difícil tarea del armado de las estructuras. “En la actualidad se construyen por medio de modernos sistemas, estandarizando procesos que optimicen recursos. Se logran, así, inmuebles nobles, de larga vida útil, con plazos reducidos de construcción”, explica Luis Oyuela, presidente del Grupo Bautec, una de las empresas que se dedica a levantar los establecimientos, que también incluyen supermercados, entre otros.

En este caso, las estructuras más solicitadas son las metálicas. El hormigón es un componente mayoritario en toda obra industrial y en los sectores de oficinas y servicios. Se recurre generalmente a la construcción en seco. Acerca de lo que requiere la demanda, Oyuela, explica que depende de las actividades: “En logística piden alrededor de los 10.000 m2; en industria, 6000 m2, y para retail, 8000”.

Bautec actualmente trabaja en 26 obras en forma simultánea, en diferentes etapas de ejecución y en distintas zonas. Entre ellas, con ocho localizaciones para la cadena Walmart, de casi 6000 m2 cada uno; un megacentro logístico para Vientos Panamericanos, en Escobar, de 40.000 m2; está por terminar la planta de una importante automotriz en Campana, de 70.000 m2, y otras dos construcciones para la cadena Maxiconsumo, en Moreno y San Luis, entre otras.

En cuanto al valor de construcción, el precio varía según la ubicación geográfica y el tamaño, “pero podemos decir que el m2 parte en los 1500 pesos”, precisa Oyuela.

Sobre la altura indicada, en logística, los galpones deben ser de un mínimo de 9 metros y desde ahí, según el tipo del producto y sistema de almacenamiento, puede llegar hasta 15 metros.

Otra empresa que se dedica a la construcción de naves, pero de hormigón premoldeado, es Prear. “Está compuesta por diferentes elementos: las fundaciones, que pueden construirse in situ o en forma premoldeada, y cuya tipología dependerá de las características del suelo; la estructura, en general, compuesta de columnas, vigas de entrepisos y de cubierta, losas de entrepisos y paneles de cubierta, y el cerramiento, compuesto por paneles que pueden ser verticales, lisos o nervurados u horizontales lisos. Todos los elementos son elaborados en fábrica y colocados en el terreno por medio de grúas de gran porte respetando la secuencia de montaje programada”, detalla Daniel Grasso, gerente técnico de esta empresa.

El componente fundamental de los galpones premoldeados es el hormigón armado y pretensado. Un valor para esta clase de galpones se estima entre 600/800 pesos por m2 (corresponden sólo a la ejecución de la nave premoldeada, no incluyen instalaciones ni terminaciones).

Prear, actualmente, trabaja en las siguientes obras industriales: Bon Mase (Parque Industrial Pilar); Bodega Rutini, en Mendoza; Buco SA, en el Parque Industrial Garín, y Bolsapapel SA, Parque Industrial Burzaco.

En otras obras que han trabajado levantaron inmuebles para Agroindustrias Baires en Las Heras (provincia de Buenos Aires) y Laboratorios Bayer.

Otra alternativa

Entre las empresas que se dedican a levantar galpones también está FAE Estructuras.

“Es clave un proyecto acorde con las necesidades de cada empresa. Se comienza por una limpieza del lugar, movimiento de suelos, cimientos, cubierta metálica, mamposterías, terminaciones y a disfrutar de la nueva nave”, explica Walter A. Fontanet, apoderado de la compañía.

Las naves las construyen con pisos de hormigón alisado con llana mecánica, mamposterías de bloques de hormigón para los exteriores, mientras que para los interiores las alternativas son amplias.

Sobre el valor promedio de obra, “una nave llave en mano hecha por FAE, llave en mano, se edifica con un promedio de 300 dólares por m2, dependiendo de la calidad de las terminaciones y otros aspectos por cubrir”, detalla Fontanet.

Por el momento trabajan en nuevas naves para Refresh Now, CGR, Quilmes, Akiabara, Transporte Aconcagua, Rigolleau, entre otras.

Por José Luis Cieri
De la Redacción de LA NACION

Opina el mercado

Acerca del mercado industrial, Sara Ponce, de la división Industria de la inmobiliaria Impacto, opina: “Tenemos una demanda sostenida para alquiler de naves industriales. En primer lugar para las de la Capital y los alrededores, que necesitan relocalizarse de forma inmediata y requieren superficies cubiertas de entre 1000 a 2000 m2. En el mercado se disponen de algunos establecimientos a estrenar, llave en mano, a un valor de 5 dólares el m2 de alquiler promedio. En el otro extremo tenemos solicitudes de alquiler de naves de mayor rango, entre 6000 y 10.000 m2”.

Por esta demanda, muchos inversores han adquirido parcelas en los parques industriales para construir naves y ofrecerlas en alquiler. Se estima que casi un tercio de los compradores lo hace para invertir y “muchos de ellos, en lugar de esperar un mejor valor por m2 y revender su parcela baldía, decidieron construir en ella”, amplía.

También hay pedidos para comprar galpones llave en mano, para industrias que deben localizarse en forma rápida.

Fuente: La Nacion

www.lanacion.com.ar

Anuncios

~ por Gama Propiedades en 30 julio 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: