NUEVA YORK: TIENDAS POR DIA, LA NUEVA MODA

En lugar de alquilar espacios por mes, muchas firmas optan por hacerlo por jornada; una salida a la crisis.

 
NUEVA YORK ( The New York Times ).- “Hace cuatro días esto no era nada; esa pared no existía”, dijo un entusiasta Charles Gibb, presidente de Belvedere Vodka, y señaló una pared blanca en un espacio en el distrito de los frigoríficos cubierta con imágenes de una modelo en un caftán amarillo y rosa. Cerca de ahí, la comediante Chelsea Handler charlaba con admiradores mientras sorbía un cóctel. Grupos de gente joven bien vestida trataban de sacar fotos de algunas celebridades con las cámaras de sus celulares. Tres días después, las fotografías, las estrellas y todo rastro de Belvedere habían desaparecido; una tienda más levantada por pocos días que cumplió con su propósito.

El concepto de los locales ahora lo ves, no se vincula habitualmente a un tema de días feriados: la tienda de belleza Ricky´s abre más de una docena de espacios para Noche de Brujas en septiembre y octubre. Y el invierno pasado Toys “R” Us abrió 33 locales de Holiday Express en la zona donde confluyen tres estados: Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut.

Pero en los últimos años hubo numerosos casos como estos en esta ciudad en cualquier momento del año. Para los dueños de edificios, son una manera de llenar espacios vacíos; para los empresarios y anunciantes, ofrecen un lugar para medir la recepción de su marca o introducir nuevos productos, sin comprometerse con alquileres a largo plazo.

“Lo bueno de un sitio así es que permite transmitir un mensaje muy coherente, claro y definido sobre la marca”, dijo Gibb. Belvedere negoció un acuerdo para alquilar el espacio de 2200 metros en un segundo piso del 414 de la calle 14 Oeste unos meses antes. A pocos días del evento de tres noches, un equipo de diseñadores, pintores y trabajadores de la construcción convirtió el lugar en un centro glamoroso.

David Sitt, vicepresidente de operaciones de Sitt Asset Management, dueño junto con Carlyle Group del edificio recientemente refaccionado, dijo que eventos que llaman la atención como el de Belvedere podrían ser una manera de hacer conocer el edificio a clientes potenciales. “Esto es un evento que se paga solo. Nunca se sabe quién está conectado con quién. Alguien podría entrar y enamorarse del edificio o contarle a un cliente potencial”, dijo.
Jeffrey Roseman, vicepresidente ejecutivo de New Mark Knight Frank Retail, expresó que una tienda por pocos días de Zumiez, un minorista de productos deportivos, en el 626 de Broadway, fue una manera efectiva de promocionar el espacio, además de la marca Zumiez. “Cuando mostraba el lugar a minoristas -comentó Rosmeman- había multitudes en la tienda, la música sonaba a pleno y muchos chicos entraban para comprar cosas. El minorista que trajimos tuvo la oportunidad de ver una tienda en vivo.”
Ocasionalmente, quienes alquilan por unos días terminan negociando alquileres de largo plazo. “Es como sacar el auto a dar unas vueltas antes de comprarlo”, dijo Roseman.
Según él, por lo general el precio por metro cuadrado para estos alquileres no es proporcional al costo de un alquiler de largo plazo: “Es un mes de alquiler de un contrato a largo plazo, aunque sea por unos días, y en general no se hace descuento”, expresó.
Es difícil saber si el auge de este tipo de alquileres es una reacción ante la recesión, ya que nadie hace estadísticas al respecto. Aun así, dado el clima económico, hay abundancia de espacio minorista con alta visibilidad, y parece que hay muchas oportunidades para alquileres de este tipo. Algo que va a favor de los contratos a más largo plazo hoy es la baja de los alquileres, que atrae más clientes y puede hacer que los dueños ya no quieran alquilar por pocos días. El mercado de los alquileres minoristas “está comenzando a levantar. Creo que a partir de 2011 no se verán tantos alquileres por pocos días”, agregó Sitt.
Pero a juzgar por lo animado de la tienda por pocos días de Liberty of London de Target en marzo, en la calle 42 y Sexta Avenida, frente al parque Bryant (se quedó sin mercadería antes de tiempo y cerró un día antes de lo previsto), parece que los consumidores no se han cansado de ellos. “Creo que es algo que llegó para quedarse; es gran publicidad”, agregó Roseman.
Mark Helder, arquitecto y dueño de Metropolitan Green, un condominio recientemente terminado en Williamsburg, Brooklyn, dijo que en realidad no estaba buscando un cliente que quisiera alquilar a largo plazo; prefiere la flexibilidad que ofrecen los alquileres por pocos días.
“Mi idea original era ofrecer un espacio que usaran los artesanos locales”, dijo Helder. La gente puede utilizar este espacio desde un fin de semana largo hasta dos meses. El alquiler mensual es de poco menos de US$ 4000, incluyendo servicios, seguro y Wi-Fi.
Para algunos dueños de edificios, la opción de ofrecer un alquiler temporario puede tener poco que ver con el flujo de caja. “No estamos ganando plata, pero pensamos que sería bueno mostrar un poco de vida en esta calle”, dijo Dennis P. Brady, director ejecutivo de Jack Resnick & Sons, compañía dueña de un edificio.
“Usar espacio minorista vacante para tiendas o muestras temporarias es brillante -expresó Bill Chororos, que estaba visitando una muestra en la calle Hudson-. Cualquier cosa es mejor que un espacio muerto.”
Por Keith Mulvihill Traducción de Gabriel Zadunaisky
Fuente: La Nacion

www.lanacion.com.ar

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~ por Gama Propiedades en 31 agosto 2010.

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