UN MERCADO QUE MOSTRÓ FIRMEZA

Pese a la crisis no mermó sus operaciones y hoy sigue creciendo

“Históricamente, el mercado de oficinas de Buenos Aires se caracterizó por una creciente demanda de espacio y una ausencia crónica de nueva oferta”, afirma el reporte de Cushman & Wakefield que se focaliza en las oficinas clase A y B, las preferidas de las medianas y grandes empresas. Y agrega: “Hoy, la evolución del sector está ligada con el ciclo económico; 2010 se caracterizó por un sostenido crecimiento de la actividad que fue acompañado por un notorio proceso inflacionario y de estabilidad del marco institucional. En este contexto ingresaron numerosos m2 que estaban en construcción, a la vez que se anunciaron nuevos proyectos”, dice Herman Faigenbaum, de Cushman & Wakefield.
Zonas para tener en cuenta
En el sector denominado Central Business District (CBD) el mercado se encuentra consolidado, en pleno grado de desarrollo con la mayor cantidad de edificios premium y los valores más elevados del mercado, el m2 en alquiler oscila en los 29 dólares. En ese circuito es donde se instalan las principales empresas.
Según el informe, en esa zona conviven submercados: microcentro, Catalinas-Retiro, 9 de Julio, Puerto Madero, Centro Norte y Centro Sur. Ahí se multiplica la oferta de servicios del tipo gastronómico, financiero, bancario, locales comerciales e importantes arterias como Corrientes, Santa Fe, Florida, Alvear y shoppings centers: Galerías Pacífico y Patio Bullrich. Todo esto hace que el precio de la tierra sea el más elevado.
El documento detalla, además, la descompresión de la zona céntrica hacia áreas periféricas. En 2005 se lanzaron nuevos proyectos de oficinas premium y se multiplicaron los edificios de gran categoría, principalmente en la zona norte de la ciudad y fuera de los límites conformándose la denominada Zona Non CBD de Buenos Aires sobre los corredores de la Panamericana, Libertador y la denominada Zona Phillips, en Saavedra.
“Numerosas empresas se mudaron hacia esas zonas en busca de mayores espacios con buena accesibilidad y menores precios”, explica Faigenbaum.
Catalinas-Retiro puede ubicarse como el submercado más exclusivo (la mayoría clase A), con valores promedio de alquiler que rondan los 32 dólares el m2. No muy lejos de ahí se encuentra el sector denominado Centro Norte (Recoleta). Este distrito concentra una vasta oferta comercial y administrativa sobre las importantes arterias comerciales de avenida Santa Fe y de la zona delineada por Alvear, Callao y Quintana. Además posee una amplia oferta hotelera. Ahí, la totalidad de edificios de oficina relevados son clase B y el m2 para alquiler promedia los US$ 26.
El espacio identificado como 9 de Julio (con mayoría de edificios clase B) posee excelentes accesos y una notable visibilidad. Aquí el alquiler del m2 ronda los 26 dólares y la vacancia es baja: cercana al 3 %.
El microcentro concentra buena parte de la actividad estatal, comercial y financiera del país, y “al tratarse de un submercado maduro que alberga una gran cantidad de edificios antiguos y difíciles de remodelar, los precios de alquiler difieren ampliamente entre las dos clases: para los A los valores promedio de alquiler se ubican en torno de los 25 y 26 dólares el m2, mientras que para los B, entre 16 y 18 dólares el m2”, asegura Alejandro Reyser, director Brokerage de Cushman & Wakefield.
El macrocentro, que comprende al barrio de San Telmo, fue convertido en los últimos años en zona turística y gastronómica por excelencia. Ahí los edificios clase A ofrecen el m2 en alquiler a precios cercanos a los 20 dólares el m2, mientras que los B se alquilan a 5 dólares menos, ubicándose dentro de los más bajos de sus categorías.
Karina Salazar 
Fuente: La Nación
www.lanacion.com.ar

~ por Gama Propiedades en 4 enero 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: