Los primeros diez años

La planta de la empresa Knauf, radicada en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, celebró un nuevo aniversario

La firma alemana en sistemas de construcción en seco Knauf festejó los primeros 10 años de su planta industrial en Luján de Cuyo, Mendoza.

En este lapso mucha agua pasó por debajo del puente… Haciendo algo de historia, César López, gerente general de Knauf Argentina, recordó: “La apertura de la fábrica de yeso y de placas de yeso (en 2001), que demandó una inversión de alrededor de 41 millones de dólares, tuvo un inicio turbulento”, sintetizó López. Y agregó: “Tres años más tarde la empresa desembarcó comercialmente en el país y a partir de ese momento fue dando muestras concretas de un desarrollo sostenido que no se detuvo hasta hoy”.

En 2004, la firma comenzó a producir los perfiles de acero galvanizado que conforman la estructura del sistema. “Dos años después se agregó la línea de producción de placas texturadas. Y a fines de 2008 empezamos a producir la masilla para el tomado de juntas. Con lo que se sumó 7,5 millones de dólares a la inversión inicial”, dijo López. Para el gerente general, uno de los secretos de la empresa, que fundaron ­­-en 1932- los hermanos Alfons y Karl Knauf, y que actualmente cuenta con 150 fábricas en 40 países y más de 23.000 empleados en todas sus filiales, es su impronta familiar.

Razones del crecimiento

En los últimos tiempos, en la Argentina parece haber cambiado la construcción de interiores. “Si bien somos un país tradicional en lo que a sistemas constructivos se refiere, en los últimos 15 años el consumo de placas de yeso se sextuplicó: pasó de 0,1 m² per cápita en 1997 a 0,6 m² en la actualidad, según estimaciones del sector. Está cerca de duplicar el promedio sudamericano, que es de 0,33 m² por habitante al año, aunque todavía está lejos de los 12 m² por año y por persona de Estados Unidos”, afirmó López.

Según los expertos en el tema, este es un sistema de construcción de interiores muy versátil, que sirve para vivienda social y residencial, y que contribuye no sólo al confort, sino también al ahorro energético. “Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), aplicando a los edificios un revestimiento térmico consistente en lana de vidrio, film de polietileno como barrera de vapor y placa de yeso se puede ahorrar un 42,9% en calefacción y refrigeración. Valor que alcanza el 50% si se le suma el doble vidriado en las ventanas”, puntualizó López.

En los últimos años la firma sumó nuevos modelos: Cleaneo Akustik (una placa acústica que purifica el aire de interiores de manera sustentable), cielos rasos desmontables de alto rendimiento AMF: Hygena (que inhiben la aparición de hongos y bacterias), Clean room (que no liberan micropartículas en el ambiente) y Safeboard (placas antirradiación sin plomo que revolucionaron la forma de blindar salas de rayos X). La más reciente novedad es la placa de producción nacional Diamant, cuatro en uno.

Los productos de Knauf para construir los interiores son protagonistas en importantes obras como el hotel Hilton, el Museo de Arte Latinoamericano (Malba), las torres El Faro, Le Parc y Renoir de Puerto Madero, y el Hospital Elizalde, entre otras.

Al exterior

Actualmente, el 60% de la producción de la planta se destina al mercado interno, mientras que el 35% se exporta a Chile y el 5% restante a Uruguay, Paraguay y Bolivia. “Hoy no sólo tenemos una balanza comercial positiva, sino que el valor de lo que exportamos duplica el valor de nuestras importaciones”, concluyó López.

 

Fuente: La Nación

Fecha: 19/12/2011

~ por Gama Propiedades en 22 diciembre 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: