Una tendencia que se afirma

Hay más de 15 centros comerciales entre los recientemente inaugurados y los que se proyectan. Un modelo que llega a todo el país

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Con la inauguración del shopping Paseo del Fuego, el más austral del mundo y que abrió sus puertas hace pocos días en Ushuaia, en la Argentina se contabilizan más de 100 inmuebles de estas características y en la actualidad se los encuentra entre los que ya funcionan y los que están en proyección en las distintas partes de nuestro país.

La propuesta de atraer las primeras marcas, los cines, los sectores de esparcimiento, la gastronomía, es algo frecuente e instalado entre la gente que suele concurrir a los establecimientos en busca de los servicios y las ofertas que se les brinda.

Entre las propuestas que se sumaron a fin de año, el primer shopping de Ushuaia es un emprendimiento concebido y desarrollado por Eidico en asociación con David Stalman y Gabo Nazar. La comercialización y el gerenciamiento están a cargo de Retco.

La inversión final fue de 40 millones de dólares y su puesta en funcionamiento generó 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, que se suman a los miles de empleos que demandó su construcción.

Está a 14 cuadras del centro de la ciudad en la avenida Perito Moreno al 1400. Totaliza 22.000 m2 y la proyección la realizó el Estudio Pfeiffer y Zurdo. “Es antisísmico y con todas las normas de seguridad de la industria actual”, detalla Horacio Susskind, socio de Retco.

Por su parte, Patricio Lanusse, director de Eidico, comenta: “Ushuaia cuenta ahora con un espacio de encuentro y esparcimiento para disfrutar en familia o con amigos, salir de compras y refugiarse del clima adverso. La mayor parte de los fondos provino del aporte de inversores menores y medianos que pudieron ingresar a un negocio que en general está reservado para los grandes inversores”.

Paseo del Fuego está compuesto por 75 locales comerciales (distribuidos en dos etapas, la próxima se inaugurará en marzo) de las primeras marcas de nivel nacional e internacional, salas de cines con tecnología digital, parque de juegos para niños, gimnasio, patio de comidas y restaurantes con vista a la bahía de la ciudad de Ushuaia. El supermercado La Anónima quedará integrada al shopping, siendo una de las principales tiendas ancla.

Otro shopping de los que se sumará en 2012 es el Paseo Patagonia, en la actual ubicación del hipermercado La Anónima y los cines Village, en la avenida de los Trabajadores, esquina calle Chrestía.

La superficie total locable es de 18.132 m2 con espacios de 35 a 400 m2.

La inversión para este establecimiento que abrirá en junio próximo es de 30 millones de pesos.

“Está en una de las zonas estratégicas en el centro de la ciudad, por su propuesta completa multitarget con hipermercado, salas de cine Village, juegos para niños, adolescentes, y ahora completan este mix los 60 locales comerciales que lo convierten en el primer emprendimiento de usos múltiples completo de Neuquén”, dice Horacio Susskind, socio de Retco, que lo desarrolla en conjunto con La Anónima.

Pionero en la zona

GLA, la empresa gerenciadora de retail y Real Estate, hace pocos días anunció la construcción del Parque Comercial Los Libertadores en la ciudad de Campana, que aportará nuevas opciones de compra y entretenimiento para la región.

En un predio de 12 hectáreas, el emprendimiento incluirá un centro comercial de usos mixtos con locales de las principales marcas del mercado, un complejo de cines de última generación, el sector de diversiones y entretenimiento familiar, una plaza gastronómica, un hipermercado y estacionamiento gratuito. Además está en proyecto la inclusión de oficinas y hotelería en el mismo sector.

“Consideramos que este nuevo proyecto contribuirá al fortalecimiento de la economía y al atractivo turístico de Campana, Zárate y zonas aledañas, así como generará más de 1000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”, explica Mario Brandy, presidente de GLA.

Según un estudio realizado por la empresa, más de un 85% de la población local -compuesta por más de 200.000 habitantes- está muy interesado en tener un shopping en la ciudad. “Se descubrió que existe un vacío en la oferta de propuestas de recreación en la región y los cines son la segunda demanda que se destaca en las respuestas”, agrega Brandy.

Si se tiene en cuenta la construcción y la aproximación de más de 20 shoppings para el futuro inmediato, la inversión totaliza más de 400 millones de pesos.

Otro proyecto que se suma, pero para 2013, es el Centro Comercial Remeros Plaza, un desarrollo de Interurban. Se transformará en el primer Lifestyle Center del partido de Tigre y se comercializará bajo el formato de fideicomiso. Su construcción demandará una inversión de 35 millones de dólares. Estará en un predio de 4,4 hectáreas sobre la avenida Santa María al 4700 (ruta 27), frente a la rotonda de intersección con el Camino de los Remeros.

Contará con más de 27.000 m2 y más de 80 locales comerciales, 4000 m2 de oficinas, studios y consultorios, cocheras para 600 autos, centro médico y el supermercado Carrefour. Este último ya fue instalado y está funcionando exitosamente desde 2008.

Más inversiones

Mientras, la desarrolladora IRSA impulsa un proyecto de centro comercial en Caballito, que está sujeto a la aprobación por parte de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Esta compañía generará otros dos en el interior, uno en Neuquén y el otro en Tucumán. Por estos días, IRSA se encuentra en tratativas y la definición del proyecto de arquitectura para el desarrollo de un mall lindero al hipermercado Carrefour.

A la gente le gusta frecuentar los shoppings y ya no son patrimonio exclusivo de los porteños, dado que existen establecimientos en todo el país.

Con las aperturas programadas se superará más de 100 shopping en la Argentina. También hay propuestas de establecimientos para San Juan, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Canning, San Nicolás y Rafaela, entre otros.

Mientras que Cencosud inaugurará en 2012 un centro comercial en Salta y además tiene en estudio otro en la provincia de Mendoza.

Fecha: 02/01/2012

Fuente: La Nación

~ por Gama Propiedades en 11 enero 2012.

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