En el camino del ahorro

Especialistas del sector de la construcción aconsejan sobre los materiales para edificar inmuebles verdes

Cuando en nuestro país comenzaron a desarrollarse construcciones sustentables hubo que superar algunos obstáculos. Además de tener nuevos parámetros que seguir para lograr certificarlo se necesitó trabajar con nuevos materiales.

En este sentido, el camino fue marcado por los edificios corporativos. Mariana Stange, directora de la división oficinas de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, expresó: “Hoy es una ventaja tener un edificio sustentable. En la Argentina los candidatos para ocuparlos son las empresas extranjeras”.

El cumplimiento de una de las áreas de las normas LEED (la que trata específicamente sobre materiales) busca, entre otros, que se reduzca el consumo de recursos naturales de rápida renovación e incentiva el uso de materiales reciclados; también, su proximidad con el sitio de producción, ya que de esta manera se reducen las emisiones de CO2. “El mercado de los materiales viene creciendo. Hay más proveedores que acercan su producto. En la Argentina hay pinturas, muebles, alfombras, entre otros”, comentó Carlos Grinberg, presidente de la Argentina Green Building Council.

El uso de griferías que reducen el consumo del agua al regular el flujo; aires acondicionados eficientes; maderas certificadas; alfombras hechas con material reciclado, y pinturas y barnices sin olor que mejoran la calidad del aire interior son algunos de los materiales más conocidos para una construcción sustentable.

Sin embargo es necesario poder acceder a los proveedores de productos específicos. La implementación de techos verdes, que ayudan a reducir el uso de energía (y en algunos casos también de agua al poder recolectar el agua de lluvia), además del aporte a la reducción de la polución que realiza la vegetación y un escurrimiento más lento de la lluvia que ayuda a disminuir los anegamientos en la ciudad, incluyendo la impermeabilización que ofrece al edificio, es un ítem relevante para las construcciones sustentables.

“Existen muchos organismos públicos, empresas con orientación a la Responsabilidad Social Empresarial y algunos casos particulares que se están orientando hacia propuestas de construcción sustentables debido a los beneficios ambientales que conlleva en la sociedad donde se instala el edificio”, explicó Sebastián Leder, de Verdes Aires, empresa que brinda un sistema modular de terrazas verdes.

El costo de este sistema depende de la superficie sobre la que se instale y puede variar cuanto más grande sea la superficie. El valor aproximado para el traslado, instalación, informe de medición y garantía de seis meses es de 100 dólares por m2.

Para Leonel Castello, gerente general de VEKA Latina, empresa que produce aberturas para desarrollos sustentables, hay tres aspectos para tener en cuenta en el momento de elegir entre una abertura común y una orientada a la sustentabilidad: “En primer lugar, el ahorro energético es un tema cada vez más importante y central para los constructores. El segundo aspecto es el aislamiento acústico: los sistemas de perfiles PVC para puertas, ventanas y persianas reducen los ruidos molestos. Por último, el aislamiento térmico en los edificios produce menores costos en equipos de acondicionamiento, menores gastos de funcionamiento y un significativo ahorro de energía”.

Otro lugar donde se produce diferencia térmica es en los muros de las construcciones, no sólo de oficinas corporativas, sino también en las viviendas unifamiliares y los condominios.

“En las primeras obras de viviendas unifamiliares y condominios, la decisión fue por cuestiones de conciencia ambiental, y ahora entraron en juego dos factores muy importantes: el cambio de tarifas energéticas y en la provincia de Buenos Aires la ley 13059 de acondicionamiento térmico, que exige una aislación mínima a las viviendas”, detalló el arquitecto Sebastián Puente, gerente comercial técnico de Exacta Sudamericana, empresa que utiliza la tecnología Insulated Concrete Form (ICF), como la forma sustentable de construir con hormigón aislado.

La tecnología ICF puede alcanzar ahorros de consumo energético de hasta un 70%. Además de cumplir con la ley de aislamiento térmico ayuda a disminuir los plazos de ejecución debido a que la mampostería, la aislación y la estructura se realizan en un solo paso. Los materiales son livianos, lo que reduce los accidentes de trabajo y precisa de un bajo mantenimiento. En cuanto a los costos, Puente especificó: “Para tener una referencia, la incidencia por metro cuadrado puede rondar los 120 dólares con todos sus productos, muros exteriores e interiores portantes, muros divisorios no portantes, losas, techos y revoque exterior; y la mano de obra necesaria para su ejecución, el hormigón y acero necesarios puede rondar otros 120 dólares el m2. Entonces con 240 dólares por m2 tendríamos toda la obra de estructura, mampostería, aislación y revoque exterior”. Los paneles solares ayudan a disminuir el uso de energía, utilizándolos para complementar con ellos el uso eléctrico como para el calentamiento de agua, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios de vivienda, piscinas e instalaciones deportivas, hoteles, residencias y hospitales, centros comerciales, empresas e industria. El costo aproximado por panel es de 700 dólares. Jonatan Judcovski, presidente de Grupo Solar, empresa que participará de la próxima edición de Batimat Expovivienda, y que presentará los colectores solares planos, de composición poliméricos, con muy poco peso y que no sufren incrustaciones, comentó: “La incorporación de estas tecnologías aún no es de carácter masivo. La firma tiene un rol central en el mercado nacional; la capacitación y difusión técnica con los profesionales es una herramienta clave para el presente y el futuro”.

EN MUNRO

Un ejemplo cercano de un edificio sustentable de oficinas es el de Ugarte 3636, en Olivos, que generará parte de su propia energía. Es el primero terminado de esta área, que aspira a obtener la Certificación Oro, listo para ser ocupado. Ofrece 5 pisos de entre 800 y 1000 m2.

En el segundo subsuelo se destaca la cisterna de aguas pluviales para reciclar y utilizar en sanitarios, y riego de revestimiento verde instalado en la terraza.

Sobre los costos que se manejan para un edificio sustentable, Mariana Stange, de la empresa comercializadora de este edificio, comentó: “El sobrecosto en la Argentina para cumplir la certificación LEED es entre un 10% y 12%, que tenderá a bajar a los niveles de países con mayor presencia de edificios sustentables, como por ejemplo en Estados Unidos, donde el sobrecosto es aproximadamente de un 7 por ciento”.

 

Fuente: “La Nacion”

Anuncios

~ por Gama Propiedades en 14 mayo 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: