Depósitos, Un Sector Dinámico

Aunque el freno se siente en algunas zonas, los laboratorios y rubros vinculados con la sustitución de bienes importados por los de producción nacional motorizan los pedidos y algunas operaciones.

 

Imagen

 

Cuando se transita por la mitad del año y ante varias turbulencias en el mercado inmobiliario, alguno de los rubros que lo integran marchan con aspectos positivos.
Si bien el escenario residencial es uno de los más afectados, el sector industrial ofrece otro panorama. En especial el de los depósitos, inmuebles que aún son demandados por las compañías en distintas zonas.
Al respecto, Santiago Diz Furgiuele, director de industrias de Colliers International Argentina, precisó: “Durante el primer semestre, los depósitos han tenido incrementos en sus precios en torno del 5 al 10%. La vacancia se mantiene baja, menor al 5%, sobre todo en los inmuebles con zonificación industrial dentro de la Capital o cercanos a ella, como históricamente ocurre”.
Comparado con otras inversiones inmobiliarias (oficinas o retail), “los depósitos tienen una rentabilidad algo superior, por lo que son tenidos en cuenta cada vez más por inversores a la hora de analizar proyectos de inversión. En el primer semestre de 2012 la demanda, por ejemplo de centros logísticos premium, acompañó con la ocupación de más de 80.000 metros cuadrados, que ingresaron al inventario”.
Y los rubros que motorizan las búsquedas, “principalmente son los laboratorios y las empresas autopartistas, y las vinculadas con el proceso de sustitución de bienes importados por bienes de producción nacional”, amplió.
Mientras, Christian Boerr, director de Christian Boerr Inmuebles Industriales, manifestó: “La demanda es menor, bajó la cantidad de consultas, dentro del parque de Pilar ofrecemos los únicos 5000 m2 de depósitos por estrenar hace casi 3 meses y continúan libres. En otro momento probablemente estarían alquilados. Advertimos que muchos proyectos y mudanzas están en stand by, y que se hace lo mínimo indispensable, lo urgente”.
Para Boerr esta situación está ligada con la restricción para la compra de dólares: “Aunque para los contratos lo usual siguen siendo los pesos escalonados, según una previsión mínima de inflación (esto por la imposibilidad de indexar contratos por inflación), algunos se fijan en dólares para pagarse en pesos (caso autopartistas porque en general tienen ingresos que varían directamente con el dólar y de esa manera quedan cubiertos)”.
Igual, los alquileres mantienen el interés y mueven el mercado: “Y sí, notamos una merma en la cantidad de inmuebles en venta”, contó Boerr.
En tanto que Gustavo Moriconi, de Moriconi Servicios Inmobiliarios, con área de acción fundamentalmente en el sudoeste del conurbano bonaerense, advirtió: “Mantenemos cierto volumen de pedidos. Las logísticas y autopartistas también motorizan el sector. En su mayoría son alquileres, que es la operación más usual en el ámbito de los depósitos“.
Hay que tener presente que esta parte de la provincia atrajo en los últimos años muchas empresas, que además de alquilar han construido sus propios inmuebles para tener stock y distribuir sus mercaderías.
“En esta zona, el valor de alquiler subió a principios de año. En estos días hay oferta y demanda, pero por lo general en la negociación las empresas logran definir sus contratos en buen término y rentabilidad”, dijo Moriconi.
En esta parte, por ejemplo entre Esteban Echeverría, Ezeiza y Cañuelas, los precios de alquileres de naves premium oscilan entre 15 y 22 pesos por m2 más gastos.
La zona norte es la más cotizada y en algunos lugares superan los 33 pesos por m2 en inmuebles premium o por estrenar.
Crecimiento
En cuanto a la construcción de naves premium, Diz Furgiele contó: “Se siguen construyendo. En el primer semestre de 2012 el inventario de centros logísticos creció un 10% (más de 1 millón de m2). Estimamos que a fin de año, dicho inventario crecerá otros 168.300 m2. Las zonas donde se construyen son la norte (principalmente Escobar, Malvinas Argentinas y Tigre) y oeste (Moreno y Esteban Echeverría)”.
En cuanto a operaciones, Boerr hace poco alquiló para la instalación de una nueva autopartista italiana en Campana.

 

Fuente:”Panorama Inmobiliario”.

Anuncios

~ por Gama Propiedades en 31 julio 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: