Tras un año de restricciones en la compra de dólares, el mercado inmobiliario busca previsibilidad

A casi un año de la implementación de las restricciones cambiarias impulsadas por el Gobierno Nacional, el mercado inmobiliario revela síntomas de recesión que alertan a inversores y siembran incertidumbre en uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Los operadores inmobiliarios confían en que un mensaje claro otorgaría previsibilidad al mercado y sería el único de la reactivación del sector inmobiliario.

Con la disminución del 20 por ciento en la actividad respecto al primer semestre del año pasado, las cifras proporcionadas por el Registro de la Propiedad del Inmueble de la Capital Federal ilustran el escenario que atraviesa el sector. Panorama similar demuestran las estadísticas obtenidas en el relevamiento del periodo comprendido entre septiembre de 2011 y mayo del corriente, realizado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en conjunto con el Registro General de la Propiedad (Circunscripción Santa Fe) y la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (CECI), con un 10 por ciento de disminución en las operaciones de compraventa.

La imposibilidad de acceso a la compra de dólares ha desestabilizado uno de los mercados ponderados como sólido y confiable depósito de valor. “La gente no sabe qué hacer ni con su dinero, aquel que tiene los dólares, ni con sus inmuebles. Entonces hoy nos encontramos con un mercado replegado no sólo en la demanda sino también en la oferta”, alertó Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Bajo la misma línea, Marcelo Tomas, presidente de la CECI, advirtió que en el mercado ha prevalecido la transacción en dólares, por lo que “el proceso hacia una pesificación debe ser progresivo, con medidas que no generen la actual incertidumbre”.
La acelerada y continua suba de precios es uno de las falencias cíclicas históricas de la economía nacional. “En los últimos 42 años hemos tenido cinco signos monetarios distintos que han sido producto de procesos hiperinflacionarios”, explicó Walenten y agregó que “en la medida que no se ataque la inflación el peso se seguirá depreciando, por lo cual es muy difícil que pueda ser moneda de cambio dentro del mercado inmobiliario”.
No obstante, Agustín Parga, gerente Comercial de Grupo Edisur, destacó que “mucha gente que se encontró con la imposibilidad de comprar dólares y tradicionalmente ahorraba en esa moneda, hoy encontró en el mercado inmobiliario planes de financiacióna largo plazo en pesos una posibilidad importante para capitalizarse”. Parga afirmó que dado el contexto vigente las propiedades dismuyeron su valor entre un 8 y 10 por ciento, factor que favoreció la concreción de operaciones. “No notamos que la gente haya retrasado su decisión de compra por el tema del dólar, por el contrario, mayo fue para nosotros el mejor mes de venta del año, junio fue bueno y para este mes tenemos muy buenas expectativas”.

Al parecer, las firmas se resguardan en la adopción de planes de financiación a largo plazo y en pesos. Independientemente de las estrategias financieras, lo cierto es que el sector atraviesa un período de transición en el que las reglas del juego aún no logran consolidarse. La restricción cambiaria sin dudas ha impactado en los principales sectores de la economía, a tal punto que “ha generado una fuga de capitales del sistema financiero de 6.100 millones de dólares”, advirtió Walenten, quien confía en que un mensaje claro que otorgue previsibilidad es el puntapié para reactivar el mercado inmobiliario.

Fuente: “El Inmobiliario.com”

Anuncios

~ por Gama Propiedades en 13 agosto 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: