Construcción sustentable: un sistema en pleno crecimiento

Los edificios de oficina dominan la escena, y las zonas destacadas son Capital Federal, Vicente López y Tigre.

Imagen

Las construcciones sustentables han tenido un gran avance en el país, y ese crecimiento se observa en parte, en la cantidad de arquitectos capacitados: en 2007 sólo había un profesional especializado, mientras que este año suman 45.

Este despegue viene de la mano del que se está dando en el mundo y en América latina, donde hay más proyectos que profesionales, llegando a los 947 y 595, respectivamente. El 71% de los que contratan estos profesionales cree que tener las credenciales brinda una ventaja competitiva.

“Cada vez hay más proyectos y más nivel de certificación. Más del 50% de los que certificaron el año último en todo el mundo fueron Oro y Platino; esto nos indica que tenemos que elevar las exigencias”, comentó Peter Templeton, presidente de la Green Building Certificate Institute (GBCI), en el marco de la IV Conferencia de Diseño & Construcción Sustentable.

Estas exigencias se aumentarán en el marco del Leed v4, que pone el foco en la performance. Esta nueva versión se encuentra aún en proceso de comentarios y se va a incorporar a partir de julio próximo. Leed v4 funcionará en simultáneo con la actual por dos años más, luego de lanzada la versión 4.

Algunas de las modificaciones se centrarán en proteger y restaurar el hábitat, mejorar la comunidad, justicia ambiental y la inclusión de oportunidades de transporte inteligente. Además del uso de artefactos eficientes se hará hincapié en los procesos para reducir el consumo de agua potable, entre otros puntos.

Juan Carlos Franceschini, fundador y director de CDI Consultora, también disertante de la conferencia, comentó sobre el impacto del valor inmobiliario de los edificios verdes, porque a menor huella de carbono hay más valor.

“Desde la oferta vemos que el desarrollador ni se lo cuestiona. Entre 2011 y 2012 se realizaron búsquedas por 50.207 m2, representados por 27 compañías, donde el 57% tiene preferencia por edificios verdes, y en este caso el 98% está formado por multinacionales”, detalló Alejandro Badino, gerente general de Colliers Internacional, también disertante de la conferencia.

Del millón cien mil m2 que suman los edificios registrados y certificados, los porcentajes mayores de uso lo dominan fundamentalmente con un 69% las oficinas, y en un 11% las residencias; la mayor parte se ubica en Capital, con un 56%; Vicente López, con un 11%, y Tigre, con un 6%, entre las principales zonas.

“La velocidad de ocupación de un edificio verde es más rápida que la de los inmuebles convencionales. Tiene un impacto directo en la inversión aunque aún no tiene un precio diferencial en la situación actual”, referenció Badino.

NUEVO PROYECTO

Otro banco contará con oficinas sustentables, sumando así nuevos metros cuadrados al mercado ubicado en la zona de Catalinas. Banco Macro, cuyo proyecto fue parte de la conferencia, tendrá una nueva sede corporativa que aspira a alcanzar el objetivo Silver, con ahorros del 30% de energía, un mínimo del 40% del consumo de agua, además del aprovechamiento del 100% de agua de lluvia.

Esta nueva torre de 28 plantas, que sumarán 52.000 m2, estará orientada a 45°, y su frente despejado aportará luminosidad y una vista abierta, con cortinas automáticas en las ventanas. La planta tendrá una forma oval, con un remate inclinado, de manera escultórica. Se estima que la construcción se inicie durante el primer semestre de 2013 y se requerirán 100 millones de dólares.

Este remate del edificio no permitía la instalación de un techo verde en la terraza, por lo que se decidió por otra opción. Axel Zemborain, principal asociado senior de Pelli Clarke Pelli Architects, comentó: “Toda la planta baja se va a tratar como un techo verde, la idea es que sea muy impactante”.

El gran lobby de acceso contará con una claraboya que le da luminosidad y habrá una sucursal del banco. En el subsuelo va a haber un auditorio, estacionamiento de autos y de bicicletas. En la entreplanta se construirá un gimnasio y en el primer piso, una guardería, un comedor y consultorios médicos.

Entre las medidas que se tomarán para el ahorro de agua se encuentra el uso de aguas grises, de las torres de enfriamiento y de lo condensado por los equipos de aire acondicionado para la descarga de inodoros y mingitorios, y el riego a través de la captación del agua de lluvia.

En cuanto al ahorro energético, al uso de luminarias de alta eficiencia y larga duración se sumarán sensores de luz y de movimiento en los baños, el sistema térmico VRF refrigerado por un anillo de agua que permite la transferencia de calor de zonas refrigeradas a zonas calefaccionadas, y la utilización de tanques de agua para acumular energía térmica, que puede ser utilizada en momentos de mayor demanda. La torre contará con dos baterías de ascensores, de llamada anticipada, para aumentar la eficiencia del sistema.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Definición Construcción Sustentable (Green Building): http://www.normangoijberg.com/construccion_sustentable.html

Anuncios

~ por Gama Propiedades en 31 octubre 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: