Condohoteles, inversión en pesos con renta en dólares

Por estos días, el negocio de los condhoteles aparece como una de las alternativas preferidas de los inversores locales e, incluso, también de los extranjeros, los únicos que hoy tienen dólares o euros en sus bolsillos

El modelo de negocio, que recién está dando los primeros pasos en el país pero que está muy difundido en Miami, propone la compra de una o más habitaciones de un complejo de condominios que, además, cuentan con todos los servicios hoteleros.

En la Argentina, un inversor puede ingresar en el negocio con un aporte mínimo de $380.000, que es el valor de una habitación estándar de 40 metros cuadrados. Y, en casi todos los casos, esas unidades que compra cada individuo, y escritura a su nombre, cuentan con la infraestructura y gerenciamiento de una cadena hotelera internacional.

En algunas ocasiones el inversor no sólo participa de la renta proveniente del alquiler de las habitaciones sino también la de los espacios comunes del complejo, como el restaurante, gimnasio o centro de convenciones. A su vez, el socio-propietario, que tiene derecho a acceder a su unidad por una determinada cantidad de días por año, debe pagar los correspondientes impuestos y expensas que se deducen de la rentabilidad que obtiene cada uno de ellos.

Imagen

Carlos Molinari, presidente de Real Estate Investments (REI), le explicó a este diario que la pesificación también ha llegado al segmento de los condohoteles. “Nuestra empresa está evaluando algunos proyectos de ese tipo en lugares como Hudson o Pilar y la idea es lanzar la venta de unidades en pesos”, explica.

La particularidad del negocio será que, a partir de ahora, a pesar de que las propiedades cotizarán en pesos, el inversor seguirá recibiendo su rentabilidad en dólares porque las tarifas estarán regidas por las cadenas internacionales que administren el complejo que seguirán utilizando la moneda norteamericana como patrón.

Atractivo
Los especialistas del sector marcan que en la actualidad los condohoteles suelen ser más atractivos comercialmente que los desarrollos residenciales, ya que aportan entre un 10 y hasta un 15% de rentabilidad anual en dólares en contrapartida con el 5 o 6% en pesos que dejan los departamentos comunes.

No obstante, los inversores que ingresen en este segmento tienen que armarse de cierta paciencia ya que está pensado como un negocio de largo plazo. Tanto es así que se calcula que el recupero de la inversión sólo llega a los siete años de realizado el aporte inicial.

Proyectos
Lo cierto es que durante el último año han comenzado a proliferar en diferentes puntos del país nuevos desarrollos de condohoteles.

Entre los proyectos más destacados que se están concretando se encuentra el de la cadena norteamericana Hilton, que sumará un condohotel en Olivos.

El establecimiento, que llevará la bandera Garden Inn, estará enclavado dentro del Olivos Office Park, un emprendimiento de usos mixtos que comenzará a desarrollar la empresa local Monarca.

Se trata de un hotel corporativo de cuatro estrellas que contará con aproximadamente 118 habitaciones. Las tarifas promediarán los u$s120, o su equivalente en pesos.

La desarrolladora Bares, por su parte, se encuentra realizando su Mülen Hotel & Business Center en Tandil, en el cual tienen comprometida una inversión de u$s7 millones. Las unidades compradas por los inversores incluyen las áreas rentables, como salas de reunión, cafetería y centro de convenciones, por lo cual se calcula que tendrá una renta anual promedio cuyo piso es del 14% en dólares. Las unidades se comercializarán entre los 85.000 y los 90.000 dólares, aunque también el inversor tendrá la opción de pagarla en pesos.

Por otro lado, Hollywood Suites & Loft tiene prevista la apertura de un condohotel de treinta departamentos en la zona del Rosedal de Palermo, que incluirá los servicios de un cinco estrellas.

Claves para el inversor

Valores
En el mercado local se consiguen unidades de 40 metros cuadrados desde los 380.000 pesos.

Rentabilidad
Los inversores que alquilan sus unidades pueden sacar una renta anual en dólares de entre un 10% y un 15 por ciento.

Servicios
Los capitalistas también pueden participar como socios en los diferentes negocios que tiene el complejo de condohotel, como el restaurante, el gimnasio, el spa o centro de convenciones.

Impuestos y expensas

Estos gastos corren por cuenta del inversor. La administración del complejo es la encargada de deducirlos antes de hacer el rendimiento de las ganancias a los socios.

Precios
Los valores de una habitación por noche en algunos de estos complejos parten desde los u$s130 y puede llegar hasta los u$s400.

Donald Trump busca inversores en Argentina

Recientemente, una comitiva del grupo inmobiliario Prodigy Network llegó al país con un objetivo: buscar inversores locales que quieran participar del Trump Soho, una condohotel de lujo de 46 pisos en Nueva York.

El precio del metro cuadrado en el proyecto de Donald Trump tiene un valor de u$s20.000. Así, el valor de los estudios de 39 metros cuadrados parten desde los u$s780.000 y el de las suites asciende a u$s1,3 millón.

En este caso, la empresa –que también tiene un proyecto similar en la ciudad de Miami– garantiza una renta del 4% anual en dólares.
Fuente: Bae
http://www.diariobae.com/

~ por Gama Propiedades en 16 noviembre 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: