“Pese a la retracción, hay optimismo en las expectativas”

Eso afirma el ex presidente y actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, ingeniero Enrique Wagner, reiterando su postura exhibida en la Convención anual de la entidad.

“El sector de la construcción, que suele reflejar con precisión el flujo de la economía del país tuvo un comportamiento desigual, ya que hubo meses de crecimiento, especialmente dentro del primer trimestre del año y otros de retracción. No obstante, las expectativas para el 2013 son optimistas, porque la inversión del sector llegaría al 14 % del Producto Bruto Interno, lo que se traduciría en trabajo para 3 millones de personas”.
“Las medidas adoptadas por el Banco Central en el mercado de cambios impactaron fuertemente en el mercado inmobiliario, que ha tenido una importante retracción, afectando al sector de la construcción, que aun cuando opera fundamentalmente en la economía interna vio reducir su demanda en el sector privado”.
“El sector público nacional, a su vez, mantuvo en todos sus organismos durante ese año una destacada ejecución presupuestaria, que permitió amortiguar los efectos de dicha retracción”.
“Y es muy alentador ver los inicios del plan Procrear de viviendas y de los planes que el Gobierno Nacional, con los Gobiernos Provinciales e Intendencias, tiene programados”.
“Comenzamos a implementar en las provincias con mayor porcentaje de pérdida de puestos de trabajo, una revisión de las obras en ejecución, para su aceleración y la iniciación de nuevos proyectos, lo que nos da la certeza de estar actuando a la altura de las circunstancias”.
“Esta es una iniciativa que se vuelve clave en este momento para poder recuperar los empleos perdidos en los últimos meses ya que se observa una caída interanual en empleo registrado del 6,3 %, pero con tendencia a la estabilización en los últimos meses; y una caída en permisos de construcción en los 42 municipios relevados por INDEC, del 9,5%.”.
“Este año finalizará con un consumo de cemento inferior al récord registrado en 2011, por lo que al final del 2012, esperamos haber consumido y transformado en obras alrededor de 11,5 millones de toneladas de cemento”.
“A la vez, según las cifras de agosto, ultimas disponibles, el Indicador de Actividad de la construcción lleva registrada en el año una caída interanual del 1,8 %. Pero recordemos que la Ley de Presupuesto Nacional para el año próximo, contempla una inversión creciente en obra pública, del orden del 20%, lo cual es de una importancia crucial para contribuir al crecimiento continuado de la economía, para un año que seguirá seguramente con algunas dificultades en el contexto internacional”.

 

construccio
“Las partidas aprobadas destinan $73.000 millones para obras públicas, a ser abonadas por el Tesoro de la Nación, los Fondos Fiduciarios y las Empresas Públicas. A este monto deberán adicionarse las obras a realizar con operaciones de crédito público adicionales, para el Programa de Inversiones Prioritarias definido por la Ley de Presupuesto, que incluye obras energéticas, hidráulicas, de agua y saneamiento, telecomunicaciones, de gas, petroquímicas, eléctricas y ferroviarias”.
“En ese marco, tenemos la expectativa de que la inversión pública en el sector construcción alcanzará el año próximo el 5 % del Producto Bruto Interno, un logro inimaginable en el año 2002 cuando no llegábamos al 0.7 %”.

 

Fuente: Áreas Globales
http://www.areas-digital.com.ar/

Anuncios

~ por Gama Propiedades en 7 diciembre 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: