Un estudio sobre el prestigio de las naciones

Hay países con “marca debilitada”: España y los que fueron amos de la economía mundial en el siglo XX, como Japón y EE.UU. Hay “nuevas potencias” de la imagen, como Brasil y Sudáfrica. El lugar de la Argentina.

Con los países sucede lo mismo que con los seres humanos: una imagen positiva forma parte de las indiscutibles ventajas “inmateriales”. ¿Cómo se percibe a Francia en el mundo?, ¿A los Estados Unidos?, ¿A China? ¿Cuáles son los países que son bien vistos y cuáles no? ¿Cuáles son sus fuerzas y sus debilidades frente a otros?

Es para responder a estas preguntas que las empresas HEC París, Ernst & Young, Cap, Havas Design y W encargaron un importante estudio, el primero de esta envergadura, titulado Nation Goodwill Observer (“Goodwill” es el término contable que alude a la imagen o reputación de una marca como activo intangible). Los resultados de la investigación se dieron a conocer el miércoles en París.

Mil empresarios y líderes de opinión internacionales fueron encuestados por el Harris Interactive Institute, y sobre la base de sus respuestas, el estudio distingue cuatro grandes grupos de países entre los veintiséis analizados .

Los “privilegiados de la imagen” Son seis. Alemania se lleva un 88% de imagen positiva. Es vista como “una potencia serena en un mundo en crisis”.

Le siguen luego Canadá (87% de opiniones favorables), Suecia (86%), Australia (85%) y el Reino Unido (84%). Estas naciones ofrecen un imagen que combina “calidad y resultados, demografía estabilizada y clima tranquilo”.

Los “debilitados” Lo integran los ex dueños de la economía del siglo pasado, así como los países europeos particularmente golpeados por la crisis económica y financiera.

Francia (80%) pertenece a este grupo, seguida por Japón (78%), los Estados Unidos (77), Italia (75%) y España (75%).

Las “nuevas potencias” en materia de imagen positiva.

Brasil (63%), Corea del Sur (52), Sudáfrica (50%) y la India (45%) son de la partida.

Países de “imagen emergente”.

Estos países tienen los recursos naturales y demográficos y ambicionan ser reconocidos algún día por su rol político y estratégico: México (39%), Egipto (33%) o aun Nigeria (16%).

Por lo general, la imagen que da un país se apoya en realidades concretas. Existe una correlación entre la percepción que el mundo tiene de ellos y su desempeño en diversas áreas (economía, competitividad, innovación, política y libertades, desarrollo humano, etc.) 

 

Imagen 

 

El Goodwill Observer constata, sin embargo, que ciertos países “se benefician de una imagen superior a sus medios” (son los casos, sobre todo, de Brasil, la Argentina y la India). Mientras tanto, otros cargan con una imagen inferior a sus desempeños o ventajas, como los Estados Unidos, Corea del Sur, México o Arabia Saudita.

Cuando se toma en cuenta la capacidad de los países de sacar partido de laglobalización , la clasificación cambia por completo. Asia da un impresionante salto adelante en el ranking. China (80%) en primer lugar, pero también la India (77%) y Corea del Sur (74%) son percibidos como los países más promisorios. Brasil figura bien (63%). Australia y Alemania son igualmente considerados como países que también sacan partido de la globalización.

Por el contrario, los países latinos como Francia (61%), Italia (57%) y España (55%) no inspiran casi ningún optimismo. Se los estima mal preparados para un mundo en movimiento.

Los que tienen un “potencial objetivo” de beneficiarse de la globalización son Rusia, Arabia Saudita, México. A la inversa, Marruecos, Nigeria y Egipto no parecen creíbles o todavía tienen que esforzarse más.

El Goodwill Observer se apoya finalmente en diversas cualidades, difíciles de clasificar, pero que son susceptibles de inspirar el deseo de vivir en ciertos países .

En materia de estabilidad , por ejemplo, Suiza se lleva las palmas con 91% de opiniones favorables, al igual que Canadá, seguida por Suecia (89%). Francia llega en octavo puesto en la clasificación (79%), Italia 14° (50%).

En materia de resultados económicos , Alemania está a la cabeza (91%), seguida por Suiza y Canadá. Francia se clasifica 10°, delante de Corea y Brasil, pero detrás de China y el Reino Unido.

Cuando se habla de innovación , vuelven a brillar los blasones de los Estados Unidos. Se llevan el primer lugar (91%), seguidos por Alemania y Japón.

En materia de creatividad cultural y artística , los países latinos retoman la punta: Francia e Italia lideran la movida (87% de opiniones favorables), seguidas por España (82%). La Argentina ocupa el puesto 14.

Finalmente, en lo que concierne a medio ambiente y calidad de vida , es Suecia que lidera (92%), seguida por Suiza (90%) y Canadá (89%). Dentro de la categoría de los países donde se vive mejor, Australia y Francia alcanzan el quinto y sexto lugar respectivamente.

 

 

Fuente: Clarín Economía

http://www.ieco.clarin.com/

~ por Gama Propiedades en 13 diciembre 2012.

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