Visión optimista de los actores del real estate

El 65 % de los profesionales del sector construcción/inmobiliario cree que la actividad se mantendrá o crecerá a lo largo del 2013, según los resultados del último estudio de opinión de Construya.

Se relevó la opinión de 470 profesionales de empresas constructoras, estudios de arquitectura, desarrolladores inmobiliarios, inmobiliarias y distribuidores de materiales para la construcción de todo el país mediante la consultora CIO Research.

Al ser consultados sobre el nivel de actividad de los próximos doce meses, el 32% de los encuestados se inclinó por una suba, mientras que otro 33% consideró que se mantendrá. Por último, el 26% cree que caerá en el mismo período.

El grupo de quienes esperan crecimiento creció 6 puntos porcentuales; el grupo de quienes esperan igualar el nivel de actividad, creció 8 puntos porcentuales y se achicó en 15 puntos porcentuales el grupo de quienes tenían expectativas negativas, bajando de 41% a 26%.

Para el análisis, las respuestas se agruparon en cinco regiones: Buenos Aires (Capital, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires); Centro (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa); NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa); NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis) y Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Sólo en la región Buenos Aires el pesimismo primó sobre el optimismo. Un 32% espera que su nivel de actividad baje en los próximos 12 meses y un 31% tiene expectativas de mantener la actividad. Sólo el 25% manifestó esperar que la actividad crezca.

En la región NEA, el 47% cree que su actividad crecerá, el 27% espera mantenerse y el grupo más pequeño, 23%, espera disminuir.

En el NOA el45% espera crecer, el 28% tiene la expectativa de mantener el nivel de actividad y sólo el 14% considera que éste disminuirá.

En la Patagonia, el 41% de los encuestados piensa que va a crecer, el 30% que mantendrán el nivel y el 22% que disminuirán.

En la región Centro, 33% de los encuestados consideró que la actividad crecerá y 21% se inclinó por una caída. En tanto, en Cuyo hubo un 31% de crecimiento y 28% contracción.

Entre las inmobiliarias, el 14% consideró que su nivel de actividad crecerá en los próximos doce meses, el 29% se inclinó por el sostenimiento de la misma y un 39% esperan una caída. Además, un 18% respondió que no sabe.

Entre los desarrolladores inmobiliarios, el 42% respondió que la actividad disminuirá, el 31% piensa que crecerá y el 28% que se mantendrá igual. Entre las constructoras, el 42% cree que la actividad se mantendrá igual, un 36% sostiene que crecerá y sólo 19% respondió que caerá la actividad.

 

Imagen

 

 

En los estudios de arquitectura, el 37% de los encuestados opinó que la actividad crecerá, un 28% piensa que se mantendrá igual y el grupo menos numeroso, sólo un cuarto de ellos, piensa que disminuirá.

Por último, entre los distribuidores de materiales, el 46% piensa que la actividad se mantendrá igual, el 28% considera que crecerá y el 24% que va a disminuir.

Acerca de la performance de los negocios durante los últimos doce meses: un 35% afirmó que su actividad creció y otro 39% señaló una retracción.

En julio 2012, las respuestas positivas habían sido del 41% del total y las respuestas neutrales equivalieron a 22% del total (-2 puntos porcentuales) y las categorías otro y no sabe/no contesta comprendieron el restante 4%.

La proporción de inmobiliarias que experimentaron crecimiento en los últimos doce meses descendió de 24% en junio pasado a 11% en octubre de este año. Y la proporción de encuestados que mantuvo el nivel de actividad disminuyó de 12% a 5% entre ambos períodos. En cambio, la proporción de respuestas negativas subió de 63% a 66% y la de NS/NC de 1% a 18%.

Un 50 % de los desarrolladores inmobiliarios indicó que su actividad se contrajo, el doble que lo medido en julio y si bien el 37% manifestó haber crecido, este grupo llegaba al 55% en julio de este año. El 15% mantuvieron el nivel de actividad.

Respecto de los distribuidores de materiales, un 38% bajó su actividad, 8 puntos porcentuales más que en julio, mientras que para el 34% creció, cuando antes era la mayoría con un 53%. Y los que consideraron que el nivel de actividad se mantuvo aumentaron 11 puntos porcentuales, hasta 28%.

Entre las constructoras y los estudios de arquitectura, la mayoría manifestó haber crecido (39%), mientras que un grupo apenas menor manifestó que su actividad disminuyó (39% y 37% respectivamente).

El sector agropecuario surgió como el principal sector que moviliza a la construcción en el país, según el Estudio de Opinión Construya. Esta actividad se ubicó en el primer lugar con el 35% de las respuestas, seguida de la industria (16%), el turismo (11%), el sector público (15%) y la minería (3%). La categoría ‘otros’ aglutinó 20% de las respuestas, 63% de las cuales se atribuyeron a la iniciativa privada.

En Buenos Aires, industria (25%) y otros (33%, básicamente ‘iniciativa privada’) fueron las categorías más elegidas al momento de señalar qué sectores movilizan la construcción en la región. En tanto en Centro y NEA el sector agropecuario concentró la mayor parte de las respuestas (63% y 37%, respectivamente). En el NOA y en Cuyo, el sector agropecuario y el sector público concentraron 25% de las respuestas cada una, en ambos casos. Por último, en la Patagonia, el sector turismo lideró las respuestas con 32% del total y fue seguida por el sector público con otro 23% del total.

Y en cuanto a la evolución esperada del valor del metro cuadrado en dólares para los próximos doce meses, 48% de los encuestados consideró que el mismo crecerá, 26,6% se inclinó por un mantenimiento del mismo en el nivel actual y 16% afirmó que el mismo descenderá.

Del conjunto de los constructores y estudios de arquitectura encuestados sobre el perfil de su cliente al momento de invertir su dinero, 39% indicó que adquieren las viviendas como bien de inversión, en tanto que otro 28% señaló la adquisición para uso propio y 21% del total optó por la refacción de viviendas propias. Las categorías otro y NS/NC concentraron 5% y 7% del total de respuestas, respectivamente.

 

Fuente: Áreas Globales

http://www.areas-digital.com.ar/

Anuncios

~ por Gama Propiedades en 2 enero 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: