Fuerte repunte en la venta de insumos para la construcción

La primavera le llegó a la construcción. El Índice Construya (IC), que mide la evolución de la actividad a través de la venta de insumos, registró en septiembre un crecimiento interanual de 16,9% en lo que constituye la mayor suba en los últimos dos años y medio.

En el sector destacan que para encontrar un incremento de esta magnitud hay que retrotraerse hasta mayo de 2011, cuando las ventas de insumos habían crecido 18,2% y todavía no figuraban en los planes oficiales la implementación del cepo al dólar que tuvo un fuerte impacto negativo en la construcción y en el mercado inmobiliario.

Con el alza de septiembre, el índice que mide las ventas de insumos para la construcción acumuló un incremento de 7,8% en los primeros nueve meses del año, con lo cual el sector quedó apenas por debajo del crecimiento de 9,5% con que había terminado 2011.

El Índice Construya se elabora a partir de los datos de venta aportados por las empresas líderes fabricantes de insumos, desde los ladrillos hasta el cemento Portland, pasando por cal, acero, carpintería de aluminio, pisos, cerámicos, adhesivos, pastinas y pinturas.

 

Imagen

Señales positivas

El dato positivo se suma a otras señales alentadoras para el sector que se conocieron en los últimos días, como la marcada desaceleración en la caída de la venta de inmuebles. En agosto, de acuerdo con los datos del Colegio de Escribanos porteños, el número de escrituras sufrió una baja interanual del 19,4%, lo que igualmente implica una noticia no tan mala si se tiene en cuenta que en el primer semestre las ventas venían cayendo a una tasa superior al 40 por ciento.

La recuperación del negocio de la construcción es confirmada por las empresas desarrolladoras. “Septiembre fue un buen mes y los primeros días de octubre también vienen bien. La verdad es que le teníamos un poco de miedo al clima preelectoral, pero la demanda nos sorprendió por lo bien que funcionó”, destacó Gonzalo Monarca, socio del grupo desarrollador Monarca, con una fuerte presencia en la zona norte del Gran Buenos Aires.

En la firma Fernández Prieto -una de las principales desarrolladoras de Puerto Madero- por su parte subrayan como un dato positivo que el impacto de los aumentos de precios en su rubro fue sensiblemente menor en las últimas semanas acompañando a un tímido proceso de desaceleración de la inflación que vive gran parte de la economía.

“Los aumentos al menos en el sector de la construcción vienen más tranquilos, a lo que se suma que en el caso puntual del segmento ABC1 al que apuntamos nosotros, en el último tiempo hubo muy pocos lanzamientos con lo cual el stock se sigue vendiendo muy bien”, señaló Rodrigo Fernández Prieto.

Datos que alientan a las empresas

  • 7,8%
    Acumulado
    Es el porcentaje de aumento en la venta de insumos para la construcción en el acumulado enero-septiembre respecto del mismo período del año pasado
  • 19,4%
    Menos escrituras
    Fue la caída en la cantidad de escrituras de compra venta en la ciudad de Buenos Aires en agosto respecto del mismo mes del año pasado. El ritmo de caída fue mucho más lento que el que venía produciéndose durante el año

 

Fuente: La Nación

http://lanacion.com.ar

~ por Gama Propiedades en 16 octubre 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: