Biomimesis: Diseños que propician la vida

Una nueva tendencia que propone imitar los principios y procesos de la naturaleza para lograr reducir el impacto de la construcción en el medio ambiente.

Image

La arquitecta Mónica Cohen, directora del estudio Remade in Argentina, presenta una nueva concepción de la construcción, que propone un trabajo conjunto entre arquitectos, diseñadores, ingenieros y biólogos para poder imitar los mecanismos y procesos de los organismos vivos, que son sustentables en sí mismo. De esta manera, se podría aspirar a un nuevo tipo de construcción que sea menos perjudicial con el ecosistema, que cuide más los recursos y que pueda resolver los problemas ambientales de la sociedad actual. “Para cada principio natural, se ofrece un principio de diseño”, esta es la premisa principal de la Biomimesis, que además sostiene que las estrategias de la naturaleza son las más eficientes posibles, y que al imitarlas podemos alcanzar un funcionamiento óptimo en la construcción.

En Latinoamérica existe un edificio construido a través de esta disciplina que se encuentra en Brasil. Se trata de un centro comercial diseñado a partir de un sistema que imita la selva brasilera, y que puede rechazar el calor y devolver la humedad a la atmósfera. En Sudáfrica crearon un edificio de oficinas que está ventilado, refrigerado y calefaccionado por medios naturales, imitando los nidos de las termitas. El aire exterior ingresa a través de múltiples ventilaciones y la masa del edificio lo calienta o lo enfría en función de cuál esté más caliente: el hormigón de la estructura o el aire. Este diseño permitió un ahorro en gastos de energía de 3.5 millones de dólares en 5 años.

De esta manera, la Biomimesis se configura como una salida ante la crisis ambiental que está acabando con la reserva de recursos naturales de todo el planeta. Una nueva mirada sobre el diseño en la construcción puede ser una vía para superar esta crisis, y la naturaleza es el modelo idóneo a imitar a la hora de pensar en sustentabilidad.

Fuente: CEDU, Remade in Argentina

~ por Gama Propiedades en 1 noviembre 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: