Recomendaciones para mantener el calor en la casa

De cara a la temporada de frío, repasamos los principales tips a tener en cuenta para asegurar el confort en la vivienda. El cuidado de las aberturas y los diferentes sistemas de calefacción. Lo último en tecnología y equipamientos.

Cuando se piensa en lograr un clima agradable en la casa, evitar que el calor se filtre por las aberturas es esencial. Un primer paso para mantener el hogar calefaccionado es revisar las ventanas y puertas. En tanto, elegir el sistema de calefacción más efectivo es la segunda medida que hay que tomar para garantizar un mayor control de la temperatura y el máximo ahorro energético posible.

Siguiendo este esquema, sugerimos verificar la existencia de filtraciones en toda la vivienda. En caso de encontrarlas, éstas se pueden resolver con medidas de bajo costo (como la colocación de burletes) o haciendo un cambio total de la carpintería, si es que ésta presenta roturas.

El cambio de carpinterías es recomendable cuando las ventanas se encuentran en muy mal estado. En este sentido, es importante que éstas sean reemplazadas, ya que con una abertura nueva es posible aumentar la efectividad de la aislación en un 35%. La firma La Greca Homese especializa en la reposición de ventanas y cuenta con un equipo que evalúa la mejor opción en cuanto a materiales. Según representantes de la empresa, “este tipo de trabajo permite en horas el recambio de las carpinterías mediante un procedimiento de obra seca, sin escombros ni demoliciones”. Para esto, se desmontan las hojas en mal estado y se mantiene el marco amurado. Sobre éste se fija la nueva estructura, que puede ser de aluminio o PVC, mientras que pueden elegirse hojas de vidrio común o de DVH, más efectivo para la aislación térmica y acústica. El precio para cambiar una ventana de 1,50 de ancho por 1,10 de alto con doble vidrio hermético ronda los $10.000.

Las tradicionales persianas de madera también son muy eficaces para mantener la calidez de la casa, pero son al mismo tiempo difíciles de conservar estéticamente en buen estado. Como alternativa, La Greca Home comercializa persianas de aluminio inyectadas con poliuretano, lo que le otorga mayor resistencia y aislación térmica. La empresa ofrece algunas variantes, que pueden ir desde persianas de color blanco, gris, bronce, negro e incluso simil madera. Tomando las medidas mencionadas, su costo está alrededor de los $4.700, instalación incluida.

Una vez asegurada la menor pérdida de calor posible a través de las aberturas, es momento de pensar en los sistemas de calefacción más eficientes. Además de los tradicionales calefactores a gas o eléctricos, se pueden contemplar la elección de los sistemas centrales, que a su vez ofrecen diferentes opciones:

Calefacción central por aire caliente

“Depende de la zona donde se encuentre la vivienda, recomendamos instalar un equipo central de aire caliente a gas o por bomba”, afirma Renzo Gambetta de Climadesign. La empresa se dedica a la instalación de sistemas de calefacción y frío partiendo de la premisa del ahorro de consumo.

Entre las ventajas, se cuenta la posibilidad de calefaccionar los ambientes de manera independiente. Si se opta por la calefacción a gas, se obtendrá un menor costo de mantenimiento en relación a los splits individuales. Incluso es menos invasivo estéticamente, ya que en estos últimos los equipos cuelgan del exterior. Para un equipo de 9.000 frigorías de bomba de calor, el precio es de cerca de $35.000.

En cuanto a las desventajas, el sistema central de aire caliente tiene poca inercia térmica, es decir que una vez que se apaga, el calor se dispersa rápidamente. Si se elige un sistema por bomba de calor, éste es menos efectivo en zonas en donde las temperaturas son muy bajas, por debajo de los 2 grados. En estos casos, pierde rendimiento al cortar su funcionamiento por lapsos de hasta cinco minutos.

Para Gambetta, “una buena alternativa es el sistema multisplit, que garantiza un 14% de ahorro energético”. Son equipos clase A y consiste en splits individuales conectados a un motor central. El costo total, calculando tres equipos de 2.300 frigorías (para habitaciones) y uno de 4.500 (para un living-comedor), es de $52.700. “Es casi un 40% más caro que los splits individuales, pero a la larga se reduce mucho el consumo”, explica Gambetta. Y señala que en la Argentina la marca BGH es la más fuerte, por su calidad y servicio técnico propio.

Piso radiante por circulación de agua

Para el representante de Climadesign, éste es el sistema que más confort ofrece y el que se recomienda para obras nuevas. “Para establecer un presupuesto, se hace un estudio de carga con el que se calcula la cantidad de cañería necesaria. Para dar una idea: en una vivienda de 130 m2, el costo total es de $56.500”, destaca.

La uniformidad en la distribución del calor, es una de sus virtudes, además de que no produce embotamiento y la temperatura permanece durante más tiempo después de apagada la caldera, lo que asegura una reducción del consumo.

Sin embargo, su entrada en funcionamiento es más lento y necesita de la instalación de conductos de agua bajo el piso, lo que puede provocar filtraciones y la consecuente aparición de humedad. De todas maneras, esto puede evitarse con la implementación de cañerías de polietileno reticulado, que minimizan el riesgo de pérdidas.

Piso radiante eléctrico

Tiene los mismos beneficios que el piso radiante por agua, pero sin el peligro de que se generen filtraciones. Permite el manejo independiente y automático de cada ambiente, mediante un termostato más sofisticado. Ofrece un mayor control del consumo y, por lo tanto, más posibilidades de ahorro. “Como funciona con una resistencia, para alcanzar los 24 grados necesita estar encendido durante más tiempo”, señala como desventaja Gambetta. Esto significa un gasto entre un 10 y un 12% más que el piso radiante por circulación de agua.

Calefacción por radiadores

Los radiadores permiten administrar el calor de forma independiente en cada ambiente, pero tienen una menor inercia térmica que los pisos radiantes. Para implementarlo hay que estimar un costo de $28.500 para los insumos (90 elementos y 16 kits), $25.000 de mano de obra y $18.500 para la caldera doble servicio. En cuanto a ésta última, cada vez es más frecuente encontrar calderas de de condensación, que están reemplazando en el mercado a las calderas tradicionales por su mayor rendimiento. La nueva generación alcanza el 120%, lo que significa un mayor calefaccionamiento con bajo consumo. El costo del equipo es más caro, pero funciona aprovechando el calor de condensación de los humos de combustión, lo que permite amortizar su valor.

Fuentes: Paula Baldo y Federico Ambrosio, arquitectos.

Darío La Greca, La Greca Home

Renzo Gambetta, Climadesign

Anuncios

~ por Gama Propiedades en 16 abril 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: