Inmobiliarios ven el 2016 como el año del despegue

MENDOZA, Argentina – En el sector creen que en el segundo semestre del próximo año aparecerán las señales de recuperación de la mano de la construcción de departamentos chicos.

obreros-copiar.jpg_35960795

Segundo semestre de 2016. Esa es la fecha en la que se espera ver las primeras señales de recuperación en el sector inmobiliario y de la construcción. Todo indica, además, que en Mendoza el impulso vendrá de la mano de la construcción de departamentos de 1 y 2 dormitorios en terrenos pequeños y por la apuesta que harían grandes desarrolladores, que ponen sus fichas en el cambio del ciclo económico.

Esta es una de las principales conclusiones a la que arribaron las más de 250 personas que asistieron a la 1ª Jornada Regional Inmobiliaria que fue organizada por el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.

El horizonte, aunque lejano, trae un poco de esperanza y optimismo para un sector (al menos el de la compra y venta de propiedades) que prácticamente entró en parálisis desde la puesta en marcha del cepo cambiario a fines de octubre de 2011. Es que, justamente, el cepo buscaba que los agentes económicos siguieran consumiendo, invirtiendo y mejorando el nivel de actividad, mientras el tipo de cambio funcionaba como dique de contención de los precios. Pero esto no ocurrió y la demanda (al menos en algunos sectores) se paralizó inmediatamente.

Uno de los oradores más escuchados por los empresarios del rubro fue el economista Carlos Melconian, integrante del equipo económico que asesora a Mauricio Macri, el candidato presidencial de Cambiemos. Palabras más, palabras menos, Melconian les advirtió a los presentes de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está quebrado, sin reservas y que habrá cambios en la economía, “gane quien gane” en el balotaje del 22.

El analista ya había adelantado en mayo, en su paso por la provincia, que el futuro presidente “recibirá un país descapitalizado”.

Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, se mostró optimista de cara al futuro, ya que consideró que habrá “un cambio de aire”, más allá de si el vencedor en las presidenciales es Mauricio Macri o Daniel Scioli.

“Los asesores económicos de los dos candidatos que van a ir al balotaje están diciendo más o menos lo mismo: que habrá un reacomodamiento del precio del dólar, que van a eliminar el cepo cambiario y que van a ver de dónde sacan nuevos recursos para poner en marcha nuevamente a la Argentina”, dijo a Diario UNO Astorga. También auguró que el cambio de color político en la provincia será bueno para dar señales de confianza a los inversores de la obra privada.

Los asistentes coincidieron en que la eliminación del cepo al dólar será clave para la recuperación de la compra y venta de propiedades. Si bien en Mendoza este mercado está prácticamente pesificado, las dificultades aparecen con las operaciones que están por encima del $1 millón. “El problema es que quienes venden propiedades por esos valores quieren billete dólar y ahí es donde aparecen las distorsiones de precios”, precisó Astorga.

Las cocheras siempre fueron una opción

En la Argentina, en los últimos años, el fuerte crecimiento del parque automotor provocó que muchos inversores apostaran a la construcción de cocheras. Algunos estudios señalan que en el país hace dos años se llegaron a vender 44 autos por segundo.

La construcción de cocheras tuvo en este escenario un fuerte impulso en Capital Federal, Gran Buenos Aires y en Rosario. En Mendoza, este fenómeno fue muy pobre.

Una de las dificultades para ingresar en este negocio es conseguir terrenos adecuados. Se tiene una ventaja: la venta de vehículos crece más rápido que la construcción de los espacios para guardar los vehículos y esto provoca que los interesados en alquilarlas estén dispuestos a pagar el precio que pide el propietario sin regatear.

Fuente: elinmobiliario.com

~ por Gama Propiedades en 10 noviembre 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: