Sigue el repunte del mercado inmobiliario: subió 20% la cantidad de escrituras

ARGENTINA – Tras la caída en más del 28% en agosto, los actos crecieron 20% en septiembre en relación al mes anterior.

0000011192

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles se reactivó 20,4% en septiembre respecto del mes anterior. En agosto, la cantidad de actos había caído 28,2%. Ahora, sumaron 3.533 registros, 598 actos más que el mes pasado, según la estadística mensual que realiza el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

“La suba realmente es un dato. Mejoraron realmente las estadísticas”, dijo a El Destape, el presidente de la entidad, Carlos Allende. “Desde el punto de vista político no me animo a decir nada. No creo que haya habido expectativas contretas (ya que los datos se recolectaron previo a las elecciones de octubre). Es una época dónde estacionalmente definen cosas sobre el fin de año”, explicó el dirigente.

Asimismo, Allende aclaró que la abrupta suba tiene ribetes del rubro. “El movimiento de escrituras no necesariamente esta ligado al movimiento inmobiliario, la escritura se concreta en convenciones anteriores, como operaciones de contratos de fideicomisos, ya que en un momento dado se termina el edificio, y ahí se empieza a escriturar”, explicó.

En comparación con septiembre de 2014, las escrituras repuntaron 13,9% en cantidad de actos y 42,2% en pesos, al equivalente a 410 millones de dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial que informa el Banco Central.

“Las estadísticas son objetivas, y lo cieto es que es para estar contentos”, aseguró Allende, tras varios meses de caídas y estancamiento del mercado, a la expectativa de las elecciones.

En cuento al monto total de las transacciones realizadas, aumentó 13%, a 3.837,7 millones de pesos.

Por otra parte, las escrituras formalizadas con constitución de hipoteca bancaria se redujeron a 426, con una disminución de 6,8%, al equivalente a 12,1% del total. Un año antes habían representado el 14,7% de los actos. El promedio del quinquenio previo se ubicó en el equivalente a 10,7% del total de actos.

Otro dato interesante, es que en la distribución de los actos por monto de operaciones arrojó en el noveno mes del año una mayor concentración en la franja alta de más de $700.000, con una representatividad de 46% del total, mientras que las escalas inferiores perdieron dos puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes.

 

Fuente: elinmobiliario.com

Anuncios

~ por Gama Propiedades en 19 noviembre 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: